jueves, 7 de enero de 2010

AVATAR


La verdad cuando supe de la existencia del filme y comencé a ver los posters no me llamo mucho la atención. No se mucho sobre los pormenores detrás de su realización, ni sobre la concepción de la historia, pero me imagino que hay toda una subcultura detrás como suele suceder con ese tipo de películas. Entiendo también la referencia a la concepción hindú del avatar y también se que la mayoría debe relacionar el nombre con imágenes de redes sociales.
Es por eso que su estreno me fue indiferente, pero fue después de este que las opiniones comenzaron a brotar y todas coincidían en que era una maravilla.
Asi que víctima del morbo acudí a verla, pues me daba miedo perderme lo que algunas personas (en verdad lo he escuchado) consideran la mejor película de los últimos 20 años. Obviamente ese tipo de comentarios generan una expectativa inusual, que finalmente no fue cumplida, al menos no para mi. Avatar es buena, pero no me parece para nada la mejor película de los últimos años, ni siquiera de ciencia ficción. Visualmente es espectacular, y esa es precisamente su carta fuerte, apuesta totalmente por los efectos visuales, 100% CGI y compagina actuaciones animadas con actuaciones reales con resultados bastante favorables. La dirección es buena a secas, tomando en cuenta el tipo de manufactura del cine hollywoodense y las credenciales de su realizador, mientras que su punto flaco es el guión, complaciente y lleno de lugares comunes, nada innovador y nada arriesgado. Lo que fue bastante peculiar fueron las constantes reminiscencias de montón de películas, Avatar es algo así como un popurrí, es como estar viendo diapositivas. Apocalipsis ahora meets Ghost in the Shell meets Matrix meets La Planete Sauvage y vaya, meets La Sirenita entre muchas otras. Licuenlas y vacienlas en uno de esos cuadros de planetas y unicornios hechos con aerosoles que venden en la calle y enciendan una lampara de luz negra. Y tal vez ese es precisamente su merito, supieron de donde cortar para armar un verdadero Blockbuster que satisficiera a todos.... o casi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No zoquete,es Pocahontas, no la Sirenita. Pocahontas meets matrix.

lascot dijo...

El parecido a Pocahontas es en la historia y fue una referencia muy obvia, yo hablo de las secuencias, creo que te hace falta verlas otra vez, sobre todo la parte donde alguien estrena piernas...gracias por comentar, saludos.

Publicar un comentario