martes, 7 de diciembre de 2010

A DAY IN THE LIFE (8 de Diciembre)

¿Alguien puede decir que el 8 de Diciembre es un día como cualquier otro? Yo en particular no.
Por una razón intrínseca, ese día jamas sera común para mi, pero otros factores me hacen ver que tiene una importancia que rebasa cualquier relación personal. Mas allá de cualquier aspecto astrológico con el que se suelen relacionar las fechas y lo cual en mi particular punto de vista son solo un cumulo de frases hechas, hay aspectos en la historia directamente relacionados con esta en particular que hacen que sobresalga, y se vincule especialmente, para bien o para mal, al mundo de la música (en especifico del rock) y el arte.
En conocida ciber-enciclopedia se pueden  encontrar algunos datos y diversos hechos ocurridos en un 8 de diciembre, de los cuales me parecen relevantes los siguientes:
El 8 de diciembre es el día número 342 del año en el calendario gregoriano, y el número 343 en los años bisiestos. Cuando ocurre, quedan 23 días para finalizar el año.
Un 8 de Diciembre de 1703, ocurre la mayor tormenta registrada hasta el día de hoy en el Reino Unido, destruyendo la primera construcción del mítico faro de Eddystone
Según el calendario Juliano, el 8 de Diciembre es el 27 de Noviembre, hecho que también guarda un fuerte significado personal.
Un 8 de Diciembre el grupo estadounidense The Eagles lanza uno de los discos mas vendidos de la historia; Hotel California.
Un 8 de Diciembre Pink Floyd lanza al mercado americano el álbum The Wall.

Los siguientes son a mi parecer los eventos mas importantes ocurridos un 8 de Diciembre, y a decir verdad, no es necesaria demasiada investigación, ya que son ampliamente conocidos. Debo decir que involucran personajes por los cuales tengo una profunda admiración y respeto, y algunos han sido realmente determinantes en el transcurso de mi vida.

Un 8 de Diciembre de 1861 nace en la ciudad de París George Méliès, pionero de la cinematografía y considerado en nuestros días como el padre del genero de ciencia-ficción. Después de la negativa que recibió de parte de los hermanos Lumiere al querer comprarles un cinematógrafo, construyo su propia versión del mismo, con el que realizo sus propios filmes, claramente influenciados por su inclinación al ilusionismo. Su obra mas conocida (ningún cinéfilo que se precie puede pasarla por alto) es “Viaje a la luna”, en donde sentó las bases de diversas técnicas que se convertirían mas adelante en estándares de la industria, y cuya imagen de una luna con rostro y semblante enfadado es todo un icono del cine.
Cabe decir que mi generación en particular tiene bien grabado en la memoria el estupendo video de los Smashing Pumpkins donde este filme es homenajeado.


Un 8 de Diciembre de 1886 nace en la ciudad de Guanajuato Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera. Me entere de este hecho el día que visité por vez primera su casa-museo en Guanajuato. Fue uno de los principales exponentes del muralismo mexicano, y una de las figuras artísticas más destacadas en la historia de nuestro país, cuyo trabajo fue elogiado alrededor del mundo por la calidad plasmada en cada una de sus obras, y quien mostró en su contenido una clara tendencia a la critica social, influenciado por su postura política abiertamente comunista y un espíritu rebelde que lo caracterizó a lo largo de su vida. Sus tormentosas relaciones amorosas fueron tan famosas como él, sobre todo la que sostuvo con la también pintora Frida Khalo.


Un 8 de Diciembre de 1943 nace en el condado de Melbourne Florida James Douglas Morrison, frontman de la banda estadounidense The Doors, todo un icono del Rock y parte de ese infame club de los fallecidos a los 27. Sus letras (consideradas autentica poesía maldita) resultaron todo un hito al combinarse con la música creada por su colega Ray Manzarek, cuya mezcla dio origen al tan característico sonido psicodelico de The Doors. Su vida fue un verdadero collage de rebeldía y problemas con la autoridad, así como del asiduo uso de sustancias que finalmente terminarian con su existencia. Fue encontrado sin vida en su residencia en París el 3 de Julio de 1971, momento en el cual se convirtió en una autentica leyenda.


Un 8 de Diciembre de 1980 es asesinado John Winston Onno Lennon a la edad de 40 años, tras ser baleado por Mark David Chapman, justo enfrente de su residencia en el edificio Dakota en Nueva York.
¿Que puedo escribir sobre John Lennon que no se haya escrito antes? Simplemente el rockstar por excelencia, miembro de la banda de rock por excelencia. Pocos, en verdad muy pocos pueden considerarse por encima de él. Tal vez haya habido mejores entertainers, mejores letristas, guitarristas con mejor técnica o cantantes con mejor voz, pero nadie conjuntaba todas esas cosas como él. The Witty One fue piedra angular en la historia de la cultura popular moderna, y encarno en distintas etapas todas las clases de hombre que uno puede querer ser. Su vida fue marcada por distintas experiencias que supo canalizar de manera magistral para convertirlas en auténticos clásicos musicales. Imposible olvidar la dupla que formo con Paul Mc Cartney, asociación que encumbro a The Beatles como la mejor banda de rock de la historia, y la colaboración que tuvo junto a otras 2 autenticas leyendas, George Harrison y Richard Starkey, quienes significaron la vuelta de tuerca que hizo a la banda lo que hoy es.
Tal vez el 8 de Diciembre mas importante en la historia reciente de la humanidad es precisamente este, el de 1980, el día en que perdimos a un grande como nunca habrá otro. ¿Quien puede decir que el 8 de Diciembre es un día como cualquier otro? Yo en particular no, porque este fatidico día, lunes 8 de Diciembre de 1980, un día triste per se para el mundo, en mi familia tuvo otro significado, debido a un suceso totalmente opuesto que haria que esta fecha estuviera ligada a mi de por vida.
El último día en la vida de John Lennon es precisamente el dia en que yo nací...
8 de diciembre...a day in the life.


miércoles, 12 de mayo de 2010

SUPERSONIC


Todos los días antes de irme a la prepa, todos sin excepción durante alrededor de 2 años, lo ultimo que hacia antes de salir de mi casa era escuchar "Supersonic" de Oasis.
Era mi ritual, me gustaba la forma en que me sentía cuando la escuchaba y sentía que me inyectaba de energía para lidiar con lo que se presentara en ese día...
Mi primer contacto con la banda de Burnage fue el mismo año en que se mostraron al mundo, el grunge aun dominaba la escena del rock, tal vez con mas fuerza debido a lo reciente de la muerte de Kurt Cobain, y yo había seguido todo eso de cerca, por lo cual el cambio de actitud fue drástico y muy fácil de ver...
La única referencia que tenia de Oasis era precisamente su música, no tenia idea de quienes eran mas allá de su nombre y mucho menos de como lucían, no sabia aun que estaba frente al nuevo orden musical...de hecho los imaginaba como unos tipos rubios de pelo largo, parecidos a los de Silverchair, ya que todos los grupos que surgían lucían mas o menos así, nada mas alejado de lo que eran los aun no tan famosos hermanos Gallagher.
Había oído "Supersonic" un par de veces en la radio y habían bastado para hipnotizarme, sin embargo en esa época solo tenias la opción de mantenerte atento junto al radio para "cazar" la canción en el instante en que la programaran y así poder tenerla. Por supuesto que podía comprar el disco, pero no estuvo disponible de inmediato en México, y para un adolescente de esa época era mas practico poseer la canción en un cassette. También logre tener "Live forever", y creo que aun ronda en mis pertenencias la cinta donde las grabe, un tesoro en ese tiempo.
Llego 1995 y en ese año comenzaron a programar con cierta regularidad en las estaciones de rock "Whatever", debo confesar que aunque esa canción me gustaba mucho, no sabia que también era de ellos, eso lo supe hasta que tuve por fin el "Definitely Maybe" en mis manos, lo cual fue verdaderamente una grata sorpresa.
Pero el boom definitivo, y debo decir el momento en que se colocaron como una banda importantísima en mi vida, fue cuando comenzaron a programar hasta el hartazgo "Wonderwall"...esa canción era simplemente indescriptible, era absolutamente perfecta y no podías evitar conectarte con ella. Por esa época ya tenia entre mis canciones favoritas "Disco 2000" de Pulp y "Animal Nitrate" de Suede, y estaba viviendo aun sin saberlo el momento en que el britpop reinaría la tierra...
Fue inevitable ser arrastrado por la avalancha de canciones programadas después de "Wonderwall", después de todo venian del álbum mas prolífico de la banda, un absoluto estuche de himnos clásicos, así que las estaciones de radio no tuvieron que buscar mucho; Don't look back in anger, Roll with it, Hello, Morning Glory, Cast no shadow, She's electric, Champagne supernova, creo que absolutamente todas fueron programadas como sencillos, todo el disco fue transmitido en su totalidad en un par de ocasiones, el mundo dejaba de lado el grunge y volteaba a ver a la nueva gran cosa, Oasis lo había logrado, ahora dominaba al mundo, el britpop era la sensación y los hermanos Gallagher eran sus máximos exponentes, dos tipos destinados a vivir por siempre. Fue muy emocionante vivir todo eso. Britania ponía de nuevo las reglas y surgieron infinidad de bandas, algunas buenas, otras no tanto y un par más que también estaban destinadas a escribir sus nombres en la historia con mayúsculas como Blur, Pulp, Suede y The Verve entre otras...

En 1997 entre a la prepa y mis gustos musicales estaban perfectamente delineados, sabia que oír y en donde buscarlo, mi walkman se volvió mi posesión mas preciada y cargaba en la mochila alrededor de 8 cassettes "básicos" para musicalizar mi día... Tener un ipod en esa época hubiera sido absolutamente increíble, pues siempre hablabas de los discos que tenias en casa, llevarlos a todos lados como ahora era algo inconcebible, no ibas a exponer tus preciados discos...Muchas paginas mas se escribieron alrededor de Oasis, cosas que cualquier fan sabe a detalle, la posterior batalla de los pesos pesados del britpop y todo el morbo que conllevo, básicamente en cualquier publicación nacional aparecían, ya fuera musical, periodística, deportiva, todo mundo hacia mención de los Gallagher, TV azteca saco un par de especiales que tengo grabados en VHS e inclusive realizo un programa sobre Glastonbury '95... Algo que difícilmente se repetirá.
En una ocasion la maestra de biologia me regaño, pues en un trabajo final coloque imagenes de los hermanos Gallagher en la seccion de los primates...
Y la fiebre seria recompensada. Se presentaron por primera vez en México en 1998 ofreciendo un par de fechas en el palacio de los deportes para publicitar el que es considerado su peor álbum; "Be here now", lanzado en el absoluto pináculo de su carrera. Presenciar este concierto me impulso a aprender a tocar la guitarra y unirme a una banda (que absoluto cliché!), inspirado por las palabras de Noel Gallagher...ya había intentado aprender a tocar la guitarra cuando era mas chico, pero no puse el empeño suficiente hasta esta segunda ocasión. Eso le debo a Oasis, la manera en que apuntalaron mi gusto por la música y me pusieron en la dirección adecuada, de otra forma hubiese sido un tipo mas que escuchase a limp bizkit...no, no creo.
Lanzarían después la famosa recopilación de lados B "the masterplan", una muestra de su calidad, pues estas canciones que por alguna circunstancia habían quedado marginadas de sus discos eran verdaderos himnos que hacen derroche de vena artística. Grandioso el momento de abrir el disco y hojear el arte del booklet (el "salón de clases" de la portada es asombrosamente parecido al salón en que curse el sexto grado de primaria, una anécdota digna de mención), de lo mejor en cuanto a diseño gráfico mostrado durante su carrera.
Este tiempo significo una pausa considerable en la actividad del grupo, que finalizó cuando se confirmó la noticia de que volvían a meterse al estudio y grabarian otro álbum, "Standing on the shoulder of giants", que significaría la evolución de su sonido y la entrada a otra etapa de la banda, incluyendo la salida de 2 miembros originales, Bonehead y Guigsy y la incorporación de 2 nuevos miembros, Gem Archer y Andy Bell, que acompañarían a los Gallagher en el comienzo de siglo.
Estuvieron de vuelta en México 2 años después para promocionar ese disco, y mis amigos y yo fuimos a ese concierto ya como una banda, ya más como músicos que como fans (obviamente éramos fans) y esta vez obtuve una mayor retroalimentación del suceso...

Acompañaron los logros, los sinsabores, los noviazgos, los rompimientos, las amistades, los viajes, la escuela, la huelga en la UNAM, la creación de mi propio grupo, la desintegración del mismo, la reintegración, nuestras propias peleas, dignos homenajes a los hermanos Gallagher, en fin, la búsqueda de identidad adolescente...
Lanzarían 3 discos mas y vendrían de nuevo a México 2 veces, las cuales presencié, mostrando en la ultima visita un manejo del escenario impresionante, algo que se nota dan los años sobre el mismo. Se disolvieron en agosto del 2009, tras (no podía ser de otra manera) una pelea mas en el historial de Liam y Noel, que fue seguida por un par de declaraciones que hacen suponer que la separación es definitiva. Mi reacción? tristeza, pero también pienso que esta separación era necesaria, sinceramente no me gustaría verlos seguir la línea de U2 o los Rolling Stones...Se ha anunciado una recopilación de todos los singles lanzados en la carrera del grupo, y la verdad no puedo esperar a tenerla en mis manos, es un álbum que muchos esperamos desde hace mucho, sobre todo la recopilación oficial de los videos...obviamente todos tienen esos videos de una u otra manera, pero era necesario tenerlos en una edición oficial. Blur mostro el camino hace mucho con el "Best Of", que funciono bastante bien. Por otro lado estoy también en ansiosa espera del nuevo material por separado de los Gallagher, creo que de la separación del grupo saldrán cosas muy interesantes, y nos mostrara la pasta de la que esta hecho cada uno, talento tienen de sobra y no necesitan demostrarlo, así que supongo harán música por el simple gusto y sin necesidad de complacer a nadie mas que a ellos mismos, son otros tiempos y la montaña rusa que fue Oasis termino, ya veremos que resulta de ello, por el momento miro hacia atrás y me siento afortunado de haber vivido a pleno sus años de gloria, y recordar la manera en que musicalizaron mi propia historia.
Son una presencia permanente en el soundtrack de mi vida y con sus canciones siempre recordare los que considero mis mejores años vividos...Definitely Maybe.


A MICRODOT SLEEVE...



Ayer me tope, gracias a los distintos sitios relativos a OASIS que sigo, con una pagina que me transportó a la imagineria con la que decore mi adolescencia, se trata de la empresa de diseño publicitario MICRODOT CREATIVE, responsable de la imagen y el diseño gráfico relativo a OASIS, THE VERVE, SUEDE, CAST y de gran parte del concepto gráfico del llamado BRITPOP.
En dicha pagina se encuentra una amplia cantidad de imagenes incluidas en el artwork de los discos y en la parafernalia de las giras, y algunas apreciaciones e imagenes sobre la realización de las mismas, y debo decir que visitarla fue como ponerme a abrir los booklets de mis cd's y revivir el momento en que compre tan valiosas posesiones, recordar el momento en que rompías el celofan, el momento en que aspirabas el olor de la impresión y el momento en que colocabas el disco, te recostabas en tu cama y hojeabas el booklet mientras la música se introducía en tus oídos...bastante agradable. Aquí la pagina http://www.microdotcreative.co.uk/ donde además encontrarán datos que confirman o desmienten algunos mitos creados alrededor de dichas imagenes y otros tantos que desconocían...

miércoles, 17 de febrero de 2010

El recreo


Últimamente el debate sobre redes sociales ha centrado su atención en twitter, tratando de definir lo que es, la función social que tiene y la que deberia tener…
Innumerables conceptos y definiciones, notablemente subjetivos me confirman a cada momento que definir lo que es twitter es tan simple y a la vez tan complejo que quizás es necio intentarlo…
Lo que yo creo es que twitter es la red social que puede ser lo que uno quiera, llevarle por el rumbo que uno decida y finalmente ser sumamente personal.
La experiencia de twitter es distinta para cada individuo, con lo que corta de tajo con la función y características de otras redes sociales en internet.
La analogía que me viene siempre a la mente es que twitter es similar al recreo de una escuela primaria….Todo mundo cuenta en ese tiempo con la libertad de hacer lo que quiera bajo limites muy sencillos y perfectamente delineados como son, tiempo, espacio y ciertos códigos de conducta, pero fuera de eso, uno decide que hacer y con quien, a quien hablarle y a quien no, con quien jugar y a qué y sobre todo tiene la posibilidad de que el próximo recreo puede ser totalmente distinto a este, puede juntarse con otras personas o puede estar solo si así lo desea (aunque rompa con la esencia de la misma red social). En Twitter se observan, al igual que en el patio de juegos, los distintos y marcados grupos; están los que solo quieren divertirse antes de que el recreo termine y organizan actividades, están los que solo platican, están los que quieren impresionar a los demás o tener éxito con gente del sexo opuesto( o del mismo sexo) están los solitarios, que casi no interactúan, los que contestan chismografos, están los que juegan solo con unos pocos, están los que juegan en grupos muy grandes, los niños populares, que le hablan a todo mundo y todo mundo quiere hablarles, están los que nadie quiere juntarse con ellos por su natural antipatía, están los que han decidido estudiar durante el recreo y los que se la pasan molestando a los demás. Están los que están haciendo negocio, intercambiando estampas o juguetes y los que solo quieren olvidarse de la clase y los deberes…. Todos conviviendo en el mismo patio, en ocasiones siguiendo alguna moda impuesta de Trending Topic como las temporadas de yoyos o trompos (o tazos) en la escuela…

Desatadas



Comienzo a tener esa sensación… me despierto. Me cuesta trabajo abrir los ojos y la luz de la ventana no ayuda…que trabajo cuesta levantarse.


Miro la lluvia por la ventana, me gusta que el clima este así… combina con mis pensamientos.
Salgo, camino envuelto en mis problemas e inquietudes sin levantar la mirada, no me molesto en observar mi entorno ni a la gente que a mi lado pasa…



Al observar mis pasos miro las agujetas desatadas de mis zapatos… y recuerdo esas palabras: “desde hace tiempo deje de atarme las agujetas, no recuerdo cuando empecé, y no fue por alguna razón especifica pero llevo un tiempo sin hacerlo, ¿tendrá algún significado?” “Es signo de alguien que ya no espera nada de la vida…”.

viernes, 8 de enero de 2010

HAPPY WHEN IT RAINS


Retrocede y observa esa dulzura

quebrando todo lo que mira

capaz de tomar mi mas oscuro sentimiento

y rasgarlo hasta tenerme de rodillas...



...pero hay algo en ti que dolió

eras mi lluvia en día soleado

eras las nubes del cielo

eras el cielo más oscuro

pero tus labios hablaron oro y miel

es por eso que estoy feliz cuando llueve.


Un sonido chirriante se introduce en tus oídos, haciéndote sentir que hay sangre escurriendo de ellos, la melodía sin embargo es dulce y te hipnotiza, y las letras son poesía esquizofrenica.
Es The Jesus and Mary Chain, una banda escocesa formada por 2 altamente conflictivos e igualmente geniales hermanos;William y Jim Reid, cuya sociedad logro construir todo un mito mediante un sonido que la mayoria de sus contemporáneos despreciaban. Toda una oda al feedback y la reveberación, ancladas a la belleza de sus melodías pop y sus letras obsesivas, conjuntado con excesos y escandalos que se gestaron alrededor de ellos y que finalmente los convertirían (y a sus actuaciones en vivo) en toda una leyenda en el Reino Unido y en una de las bandas mas influyentes de finales del siglo pasado. Para mi han significado parte importante del soundtrack de mi vida, y una constante retroalimentación en mi forma de percibir y crear sonidos. Sin duda rompieron diametralmente con todo lo que se hacia en su epoca, explorando nuevos terrenos y matices sonoros sin comprometer su postura tan particular de crear musica, definiendo y sentando las bases de la musica alternativa.
Una vibrante carga de energía para todo el que los escucha, The Jesus and Mary Chain es como una flor en un sucio charco de agua, una melodía dulce en un día nublado seguida por un fuerte trueno en el cielo. Una lluvia de luminoso ruido que nos demuestra el poder del pensamiento negativo.

jueves, 7 de enero de 2010

AVATAR


La verdad cuando supe de la existencia del filme y comencé a ver los posters no me llamo mucho la atención. No se mucho sobre los pormenores detrás de su realización, ni sobre la concepción de la historia, pero me imagino que hay toda una subcultura detrás como suele suceder con ese tipo de películas. Entiendo también la referencia a la concepción hindú del avatar y también se que la mayoría debe relacionar el nombre con imágenes de redes sociales.
Es por eso que su estreno me fue indiferente, pero fue después de este que las opiniones comenzaron a brotar y todas coincidían en que era una maravilla.
Asi que víctima del morbo acudí a verla, pues me daba miedo perderme lo que algunas personas (en verdad lo he escuchado) consideran la mejor película de los últimos 20 años. Obviamente ese tipo de comentarios generan una expectativa inusual, que finalmente no fue cumplida, al menos no para mi. Avatar es buena, pero no me parece para nada la mejor película de los últimos años, ni siquiera de ciencia ficción. Visualmente es espectacular, y esa es precisamente su carta fuerte, apuesta totalmente por los efectos visuales, 100% CGI y compagina actuaciones animadas con actuaciones reales con resultados bastante favorables. La dirección es buena a secas, tomando en cuenta el tipo de manufactura del cine hollywoodense y las credenciales de su realizador, mientras que su punto flaco es el guión, complaciente y lleno de lugares comunes, nada innovador y nada arriesgado. Lo que fue bastante peculiar fueron las constantes reminiscencias de montón de películas, Avatar es algo así como un popurrí, es como estar viendo diapositivas. Apocalipsis ahora meets Ghost in the Shell meets Matrix meets La Planete Sauvage y vaya, meets La Sirenita entre muchas otras. Licuenlas y vacienlas en uno de esos cuadros de planetas y unicornios hechos con aerosoles que venden en la calle y enciendan una lampara de luz negra. Y tal vez ese es precisamente su merito, supieron de donde cortar para armar un verdadero Blockbuster que satisficiera a todos.... o casi.